Noticias de Pando

Realizaron 22 entierros en el cementerio Covid de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el cementerio Covid del municipio de Cobija ya se realizaron 22 entierros, de personas fallecidas con la pandemia coronavirus, aunque el informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala 16 fallecidos.

     El director municipal de Salud, Edwin Fernández, en una entrevista con BTV, confirmó que hasta el 21 de junio se realizaron 22 inhumaciones en el cementerio de coronavirus, distante a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

     Tras reportar persona fallecida a causa de la pandemia o altamente sospechosa, más de 10 funcionarios del municipio, de distintas unidades, con equipos de bioseguridad, intervienen en los protocolos de traslado e inhumación.

     En las últimas semanas, los contagios se multiplicaron de manera acelerada en la capital pandina y ahora todos los días se reportan decenas de nuevos casos positivos y la muerte de personas. El informe oficial del Sedes señala 16 fallecidos, para las siguientes horas se aguarda el resultado de laboratorio de los últimos seis decesos, altamente sospechoso con el virus.

     De acuerdo a los antecedentes, en abril falleció el primer positivo, en mayo se realizó la segunda inhumación y en 21 días del presente mes la cantidad de fallecidos por Covid-19 se disparó a 22. De esa cantidad, el 70 por ciento involucra a personas de la tercera edad, de 60 a 75 años.

     Fernández expresó su preocupación por la elevada cantidad de decesos en el municipio de Cobija, 20 víctimas en tres semanas del presente mes. La mayoría falleció en el hospital Roberto Galindo, Centro Centinela Perla del Acre y Caja Nacional de Salud, otros en sus domicilios.

     La autoridad sanitaria señaló que el aislamiento social es la mejor medida de prevención, también la aplicación de las medidas de higiene, como lavarse las manos, el uso del alcohol en gel, barbijos y otras acciones de bioseguridad. También instó respetar las restricciones de la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

Más de 37 barrios de Cobija con el virus

     En el mapa de georeferencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre 496 casos positivos de coronavirus en Pando, 451 personas infectadas pertenecen a más de 37 barrios del municipio de Cobija.

     Brisas del Acre, 11 de Octubre, Castañal, Las Arenas, La Cruz, Villamontes, Senac, Senador, García Linera, Mapajo, Amistad, 27 de Junio, Manantial, 27 de Mayo, 1ro de Mayo, Tunari, Pantanal, Santa Clara, Petrolero, San Pedro, El Bosque, Los Tajibos, Miraflores, Paraíso, Villa Cruz, Villa Busch, Nazaria, Patujú, Perla del Acre, Roberto Rojas, Gremial, Luis Adolfo Flores, Santa María, Universitario, Bajo Virtudes, Avaroa y otros barrios.