Noticias de Pando

Reportan cinco fallecidos por dengue en una comunidad indígena de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente de la comunidad -indígena Esse Ejja- Genechiquia, del municipio San Lorenzo del departamento Pando,  Guido Tirina, reveló que en su distrito en la actual gestión fallecieron cinco menores de edad -presuntamente- afectados por dengue.

     “Estamos muy alarmados por la cantidad de menores que han fallecido a causa del dengue, nos está afectando fuertemente a toda la población. Tres días atrás ha fallecido una niña de 2 años, nos hemos trasladado a la ciudad de Riberalta (Beni) pero no pudieron salvarle, los médicos dijeron que es por dengue”, dijo el dirigente.

     Habitantes de la población afectada lamentan la falta de un puesto de salud, exigen a las autoridades municipales y departamentales enviar brigadas  médicas y técnicos para frenar la propagación del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

     “Pedimos que nos visiten los médicos y personal técnico, por lo menos dos veces al mes, para la fumigación y las actividades que sean necesarias hasta controlar la enfermedad del dengue. En la comunidad Genechiquia  habitamos más de 70 familias, hasta la fecha no tenemos un centro de salud, para una atención médica tenemos que recorrer varios kilómetros, hasta llegar a la población Vista Alegre”, explicó Tirina.

Sedes aguarda resultados de laboratorio

     El Servicio Departamental de Salud  (Sedes) aguarda los resultados de laboratorio a las muestras tomadas. En las siguientes horas emitirá un informe oficial sobre la situación epidemiológica.

     Entretanto, personal de salud y equipo técnico desarrollan la campaña de eliminación de criaderos de mosquitos, estudios entomológicos, entre otras acciones. El Sedes  pide a la población tomar conciencia, apoyar la eliminación de residuos que acumulen agua, lugar donde prolifera el mosquito transmisor.

Dengue

     El dengue es una enfermedad infecciosa, febril y aguda producida por un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti a la persona, a través de una picadura. El virus se replica en órganos e infecta a leucocitos y tejidos linfáticos, y circula en la sangre de la persona.

     La picadura del mosquito también es el vector del dengue, la chikungunya y el zika. Los síntomas son similares, aunque los de la última enfermedad son leves y casi imperceptibles, entre ellos están: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido (granitos), conjuntivitis y dolor de articulaciones.

     La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria, sin tratamiento puede causar la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.