Noticias de Pando

Reportan la muerte de una niña en Cobija por dengue

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Personal médico del Hospital Roberto Galindo reportó la muerte de una paciente -de 4 años- por dengue grave. En once días de la gestión 2020, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró en Pando a 41 personas con dengue positivo y más de 70 sospechosos.

     “La paciente que entró (la anterior semana) en malas condiciones y falleció cuando ingresó (al hospital) tenía dengue, se ha confirmado”, dijo la jefa médica del hospital, en una entrevista con la red Unitel. Recomendó a la población evitar la automedicación y visitar los centros médicos en caso de presentar alguno de los síntomas.

     En las siguientes horas, el Sedes Pando emitirá un informe oficial sobre el fallecimiento de la niña, presuntamente con síntomas de dengue grave.

     A tiempo de expresar su preocupación por el elevado índice, el responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika, Francisco Vásquez, recomendó a la población realizar una lucha frontal contra el mosquito, limpiando sus casas y alrededores, además retirar los inservibles, como: latas usadas, botellas, llantas, vasos descartables y todo objeto donde se puede empozar agua, ya que en estos lugares se reproduce el mosquito transmisor.

     “Estamos muy preocupados, se están presentando varios casos de dengue. En toda la gestión 2018 hemos registrado menos de 50 casos positivos, mientras en 2019 se reportó 2 fallecidos por dengue grave, 850 positivos y más de 1600 sospechosos. Ahora, en once días de la presente gestión tenemos confirmado 47 casos. Estas cifras realmente son alarmantes ya que en esta época de lluvia podría incrementarse mucho más”, explicó el galeno.

     Se estima que el número de afectados es más elevado porque decenas de personas acuden a diario a las farmacias para adquirir medicamentos contra la fiebre, dolor de cabeza y otros malestares, síntomas de dengue. Ante los elevados casos, funcionarios del Sedes realizan una serie de acciones, como el bloqueo de focos para evitar otras consecuencias.

Cobija con alto índice

     En Cobija está el mayor índice de infestación, en los barrios 11 de Octubre, Tahuamanu, Manantial, Evo Morales, Paraíso, Amistad, Santa María, Mapajo y 27 de Mayo, a cuyos moradores se recomienda tomar las medidas necesarias para eliminar los criaderos de mosquitos. Los municipios de Filadelfia, Bolpebra, Puerto Rico, Santa Rosa del Abuná y Gonzalo Moreno, también presentan casos de dengue.

     “No es suficiente que nosotros trabajemos, la población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas. Donde no hay higiene hay dengue, por esta razón los vecinos deben eliminar todos los criaderos y mantener la higiene en sus calles y en sus casas. Esta enfermedad se puede controlar si la ciudadanía toma las medidas necesarias para eliminar al mosquito transmisor”, enfatizó Vásquez.

     Se recomienda a las personas que presentan síntomas de dengue no automedicarse, es necesario que asistan a un centro de salud. Entre los síntomas que se presentan siete días después de la picadura del mosquito  figuran: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, erupción cutánea y glándulas inflamadas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.