Noticias de Pando

Residentes benianos celebran 178 aniversario

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con serenata y ofrenda floral, los residentes benianos en Pando celebraron los 178 años de la fundación del departamento de Beni, destacando su riqueza y biodiversidad.

     Miles de residentes benianos eligieron a Pando para adoptarla como su segundo hogar, el lugar donde empezaron de nuevo, en busca de muchos objetivos, o incluso llegaron de paseo, pero aquí se sintieron como en casa, encontraron trabajo y también hicieron familia.

     Leonardo Chao, exdirectivo del Centro de Residentes Benianos en Pando, indicó que sus coterráneos desempeñan diversas actividades, desde cargos importantes en varias instituciones públicas, empresas privadas, ganadería, comercio, transporte y una serie de iniciativas económicas.

     “En el departamento Pando vivimos más de 40 mil benianos (50% en el área urbana y 50% en el área rural), miles de familias llegaron a esta tierra santa vestida de gloria en busca de mejores oportunidades. Nos caracterizamos por ser personas trabajadoras que día a día luchamos por salir adelante y por llevar el pan de cada día a nuestros hogares”, destacó Chao.

     La conmemoración del 178 aniversario del Beni (18 de noviembre) es solo un motivo para que los benianos que viven en Pando hagan sentir su voz, manifiesten el amor por la tierra donde nacieron, pero también por el lugar donde habitan ahora.

Festejos en Pando

     Con un tradicional desfile, ofrenda floral, serenata, campeonato de fútbol y un almuerzo de confraternización, los benianos celebraron en la ciudad de Cobija el aniversario de la tierra que los vio nacer.

     La celebración también contó con la presencia de autoridades pandinas quienes destacaron la dinámica de los benianos y el aporte al desarrollo de la región amazónica.

     Trajes típicos y al ritmo de la danza beniana, los residentes realizaron una serie de actividades en conmemoración a los 178 años de fundación del departamento de Beni. La fiesta se destacó por la presencia de decenas de personas, grupos musicales, grupos de baile, la gastronomía y bebidas.

     “Queremos manifestar nuestro orgullo y sentimiento en este nuevo aniversario del Beni”, expresó uno de los residentes.

     “Este 18 noviembre felicito a todos los residentes benianos, a toda esa gente que de alguna manera ha venido a apoyar al desarrollo de Pando, más aún a quienes viven en nuestro departamento hace muchos años y que hoy tienen hijos y nietos pandinos. Como bolivianos todos somos hermanos, pero los pandinos y benianos somos más que eso, nos unen nuestras costumbres culturales, como la danza, los juegos recreativos, nuestra gastronomía y muchos lazos de amistad y hermandad”, resaltó la gobernadora de Pando, Paola Terrazas.

Historia

     Un 18 de noviembre de 1842 el presidente José Ballivián creó el departamento, conmemorando el triunfo de la Batalla de Ingavi un año antes. Su creación fue para fomentar su repoblamiento y la interconexión entre el occidente y la amazonia boliviana. Según el último censo oficial realizado el año 2012, el departamento cuenta con una población de 422 008 habitantes.