Noticias de Pando

Revelan que barraquero acostumbraba golpear a sus obreros

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tres familiares del agricultor Pascual Idagua Yuri que falleció tras brutal paliza propinado por el dueño de la barraca Ballivián, Melvin Humberto Leigue Barba, revelaron que el empresario estaba acostumbrado golpear a sus trabajadores. No denunciaban por temor a represalias.

     Al estilo de tiempos antiguos, como en épocas de la esclavitud, donde los dueños de grandes propiedades de tierras se hacían llamar ‘patrón’ y estos se creían hasta dueños de sus obreros para satisfacer todas sus necesidades, presuntamente en el departamento amazónico de Pando aún se practican aquellos predominios que vulneran los derechos fundamentales de las personas.

     “Le torturó a mi hermano en el cuarto donde está el motor de luz, estaba encerrado para que no pueda escapar y no ser visto por los demás (…) No es la primera vez, esto viene ocurriendo en varias ocasiones que agrede físicamente y verbalmente a sus empleados, por lo que pido que se haga justicia”, mencionó la hermana del fallecido.

     Durante las declaraciones ante el Ministerio Público, consultado si es la primera vez que sucede la agresión a un trabajador, Manuel Idagua Flores, de 72 años, padre del agricultor que perdió la vida por una serie de golpes, ratificó: “En varias ocasiones ya había pasado esto, solo que nosotros no denunciamos porque él es nuestro patrón”.

     A su turno, Piter Idagua Yuri, hermano de la víctima, mencionó ante los medios de comunicación de la capital pandina: “Mi hermano era el cuidante, casi toda la vida hemos trabajado con don Melvin, ahora le acusa de robo de 200 cajas de castaña sin ninguna prueba. No es la primera vez que golpea a los trabajadores, antes yo mismo defendí a otro trabajador, ahora tenemos miedo de lo que vaya a pasar, dicen que la familia del empresario los ha amenazado a los otros trabajadores, solo pido que me dejen salir de su barraca”, manifestó.

Antecedentes

     Según el cuaderno de investigaciones, al promediar las 09.00 horas del miércoles 20 de marzo, Melvin Humberto Leigue Barba (59) dueño de la barraca Ballivián, ubicada en la comunidad Palma Real sobre el río Madre de Dios, a 7 horas de la población El Sena, propinó brutal golpiza -con palo- a su trabajador Pascual Idagua Yuri (42) hasta causarle una serie de lesiones y posterior deceso. Presuntamente vendió cinco cajas de almendra sin autorización. (Valuado en aproximadamente 800 bolivianos)

     Tras el hecho de sangre, el empresario intentó huir a la ciudad de Riberalta (Beni), sin embargo, fue detenido por la Policía en la comunidad San Antonio, posteriormente trasladado hasta la población de Puerto Rico y remitido al Ministerio Público cuya instancia realizó la imputación por el presunto delito de Homicidio, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     El informe del médico forense señala que el agricultor falleció por golpes contundentes en varias partes de su cuerpo, tenía el globo ocular izquierdo reventado, lesiones en el rostro, más de cuatro costillas fracturadas, laceración de pulmones, heridas en el cuello, hombro, tórax, antebrazo y espalda, que le causó hemorragia aguda.

     Diana Idagua Yuri, hermana de la víctima, en su declaración señala: “Escuché gritos como pidiendo auxilio y me dirigí a observar hacia el motor de luz, en una casa, en el interior se encontraba mi hermano estaba con el rostro ensangrentado, le pedí al señor Melvin que no siga maltratando a mi hermano, en su mano tenia un palo -de un metro y medio aproximadamente- también le echó gasolina en su cuerpo, le supliqué que lo deje de torturar, me respondió que así se lo hace a los que roban”.

Rechazan solicitud de medidas sustitutivas para el empresario

     En audiencia desarrollada el viernes 5 de abril, los vocales de la Sala Penal del Distrito Judicial de Pando rechazaron la solicitud de ‘medidas sustitutivas a la detención preventiva’ planteado por la defensa del empresario, haciendo énfasis en los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.