Noticias de Pando

Sectores sociales rompen la cuarentena en Cobija y realizan masiva marcha de protesta

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En plena pandemia del coronavirus, sectores sociales afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) protagonizaron una masiva marcha de protesta en la capital pandina en demanda de la abrogación de los decretos 4272 y 4260, la renuncia del Ministro de Educación, estabilidad laboral, apertura de fronteras, mejor atención en salud y otras exigencias.

     La movilización denominada ‘Marcha por la Salud, la Vida, la Educación y la Estabilidad Laboral’ se realizó la mañana de este martes, inició en el kilómetro tres recorriendo por la avenida 9 de Febrero hasta la plaza principal Germán Busch, donde representantes de sectores expresaron su molestia contra autoridades gubernamentales, de los tres niveles. Advierten con radicalizar las medidas de presión si no son atendidas.

     La secretaria ejecutiva de la COD, Dalila García, destacó la masiva participación de distintas organizaciones que, pese a la emergencia sanitaria, decidieron salir a la marcha de protesta para hacer conocer sus reclamos y pedidos que desde tiempo atrás no son atendidos por autoridades departamentales y nacionales.

     “Sabemos la crisis de salud por la que estamos atravesando, el pueblo pandino ha acatado disciplinadamente las restricciones de la emergencia sanitaria, pero los tres niveles de gobierno no han cumplido su compromiso de mejorar la salud, al contrario andan peleando entre ellos, mientras miles de familias están atravesando por muchas carencias, han perdido sus fuentes laborales, no tienen para la alimentación, y son más vulnerables a las enfermedades”, enfatizó García.

     La masiva marcha de protesta convocada por la COD contó con la participación del magisterio urbano y rural, junta escolar, trabajadores en salud, gremiales, campesinos, trabajadores municipales, constructores, transportistas, mototaxistas, organización de mujeres y varios sectores.

     Cada sector presentó sus demandas; una mejor atención en salud, protocolo de tratamiento del Covid-19, equipamiento al hospital de tercer nivel ‘Hernán Messuti’, abrogación de los decretos 4272 (Programa Nacional de Reactivación del Empleo) y 4260 (Reglamento de educación virtual), generación de empleos, estabilidad laboral, la postergación de pago de créditos, apertura de fronteras del departamento Pando, además de la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, entre otras.

     Los marchistas no guardaron distancias y no todos llevaban mascarillas protectoras del rostro, como exigen los protocolos básicos de bioseguridad para evitar posibles infecciones del virus, aunque casi en su totalidad usaban barbijos. Policías y transeúntes solo atinaron a observar la numerosa movilización.

     “Estamos exigiendo que el Gobierno equipe el hospital de tercer nivel de Cobija, se ha ganado mediante una acción popular y esperemos que cumplan. Por otro lado, estamos apoyando la medida del magisterio, como padres de familia, ya que los hijos de los trabajadores no pueden acceder a la educación virtual porque no existen las condiciones y estamos defendiendo la estabilidad laboral porque hay miles de despidos”, agregó la ejecutiva de la COD.

     A su turno, la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cobija, Leida Cuéllar, advirtió que las protestas masivas se convierten en centros de contagio de Covid-19, situación que podría provocar el colapso de los centros de salud en la capital. Pidió a la dirigencia de las organizaciones evitar concentraciones masivas y cuidar a las bases de un posible contagio masivo.

Gobierno pide a la Fiscalía actuar de oficio

     El Gobierno descalificó las marchas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales del país, advirtió que las movilizaciones provocarán el contagio masivo de Covid-19 por lo que se tildó de “irresponsables” a los dirigentes que congregaron a centenares de personas en medio de la emergencia sanitaria.

     El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, señaló que la Fiscalía debería actuar de oficio por delitos contra la salud pública y por vulnerar el decreto de emergencia sanitaria que prohíbe las aglomeraciones.

     “Desgraciadamente tenemos gente inconsciente, personas que ante los medios simulan que están atendiendo y cuidando la población, pero por atrás más bien están motivando a que la gente salga (a las calles), se enferme y desgraciadamente, inclusive, llegue a fallecer. Creo que tenemos que ser respetuosos con uno de los derechos fundamentales del ser humano, que es la vida”, dijo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.