Noticias de Pando

Según conteo rápido: Luis Arce gana las elecciones con más de 50%

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó las elecciones con más del 50% de los votos, según los sistemas de conteo rápido elaborados por CiesMori y Jubileo, con lo cual se convierte en Presidente en primera vuelta. El expresidente Carlos Mesa logró solamente alrededor del 30% de los sufragios y Luis Fernando Camacho, el 14%. 

     Según CiesMori, Arce obtuvo el 52,4% de los votos, Mesa logró el 31,5% y Camacho, el 14,1%. El conteo rápido de Jubileo estableció un apoyo para Arce, de 53%, con Mesa en segundo lugar, con 30,8%, y Camacho, el 14,1%.

     Arce ganó en cinco departamentos (La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Pando), mientras que Mesa venció en Chuquisaca, Beni y Tarija y Camacho en Santa Cruz.

     Con este resultado, el MAS controla ambas cámaras del Legislativo.

     Tras una extenuante espera de siete horas tras el cierre de las urnas, en las que no hubo ninguna información sobre las tendencias, finalmente a las 12 de la noche, tanto Bolivisión como Unitel dieron a conocer el resultado del conteo rápido, que se realiza en base a actas escrutadas.

     El apoyo a Arce fue mucho mayor a todas las previsiones de las encuestas, que daban un respaldo de unos 10 puntos de ventaja sobre Mesa y un respaldo de algo más de 40 puntos. Sin embargo, el candidato del MAS logró 10 puntos más de ello, en una victoria electoral inesperada y muy amplia.

     En círculos de Comunidad Ciudadana se esperaba que la votación de su candidato estaría solo unos tres o cuatro puntos por debajo de Arce, pero su resultado fue mucho más pobre de lo esperado.

     Inmediatamente tras conocerse el resultado, en diversas zonas de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cobija, Potosí y otras ciudades se hicieron estallar fuegos artificiales y petardos, en señal de júbilo de los adherentes masistas.

     Este resultado supera al 47% obtenido por Evo Morales en octubre de 2019 y se asemeja al que logró el expresidente en su primera victoria, de diciembre de 2005.

     El resultado estuvo precedido de una exasperante espera. Bolivisión y Unitel habían prometido dar un resultado de boca de urna a las 20.00 horas, cosa que nunca sucedió. Finalmente Ciesmori dio el resultado del coteo rápido a las 12 de la noche, mientras Jubileo lo hizo casi a la una de la madrugada.

     El país vivió por ello el domingo en la noche una total incertidumbre sobre el resultado de las elecciones.

     Momentos antes de hacerse público esos resultados y desde Argentina, el expresidente Evo Morales anunciaba que su partido había ganado las justas y que lograba mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

     La Constitución Política del Estado establece que para ganar en la primera vuelta se debe obtener 50% más uno de los votos, o al menos el 40% de los votos más 10 puntos de diferencia con respecto a la segunda fuerza más votada.

     Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral realiza el cómputo oficial en base a las actas electorales, proceso que ha iniciado la noche de este domingo tras el cierre de las mesas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.