Noticias de Pando

Senadora de UD pide al TSE inhabilitar al MAS por revelar encuesta

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por una «falta grave» cometida por el candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien reveló resultados de una encuesta electoral, antes del plazo permitido, por lo que pidió la inhabilitación de la sigla para participar en elecciones.

     Recordó que hay jurisprudencia por la misma falta, en 2015, con el partido Unidad Demócrata (UD) y sus más de 200 candidatos, que quedaron inhabilitados en las elecciones subnacionales del departamento del Beni.

     «Hoy (viernes), la senadora Carmen Eva Gonzales, presentó una nota dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, para que tome acciones con relación a la declaración del candidato del MAS, Luis Arce Catacora, que ha revelado los resultados de una encuesta», dijo el abogado Luis Ayllón, en conferencia de prensa.

     Informó que se trata de una falta gravísima a la Ley 026 del Órgano Electoral, que en sus artículos 135 y 136, señala que ni los candidatos ni los partidos pueden revelar resultados de encuestas, antes de lo permitido.
     «Pedimos al presidente Salvador Romero que no le tiemble la mano para aplicar la ley», dijo el abogado Ayllón, en referencia a la participación del MAS en las elecciones generales del 6 de septiembre.

     El martes 14, el aspirante del MAS, Luis Arce, en una entrevista en el canal Abya Yala, dijo que en “una encuesta interna”, además de ratificarse el primer lugar del MAS se pudo establecer una distancia de 18 puntos porcentuales respecto a su principal contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y de 22 o 23 puntos sobre la presidenta-candidata Jeanine Añez, postulada por Juntos.

Creemos denuncia al MAS

     La alianza Creemos, que postula a la presidencia a Luis Fernando Camacho, oficializó -el viernes 17 de julio- la demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inhabilitar al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta de intención de voto.

     “Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido, en cumplimiento de los artículos 135, parágrafo I, y 136, parágrafo 3 de la Ley 026 de Régimen Electoral”, señaló en conferencia de prensa Zvonko Matkovic, candidato a primer senador por Santa Cruz de Creemos.

     Matkovic advirtió que si el TSE no inhabilita al MAS, “incurrirán en faltas graves los vocales que no respeten y cumplan las normas electorales, y pueden ser objeto de responsabilidad disciplinaria, administrativa, no obstante de la responsabilidad penal por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”.