Noticias de Pando

Sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando sentenció a 30 años de cárcel en contra de Óscar López Braga por el delito de Asesinato. El imputado reconoció ser autor de la muerte de un agricultor brasileño y decidió someterse a procedimiento abreviado para recibir la condena.

     En audiencia cautelar realizado la tarde del martes 3 de marzo, el imputado de 35 años, de nacionalidad boliviana, de manera voluntaria decidió someterse a juicio de procedimiento abreviado, reconoció ser autor de la muerte de Getulio Ribeiro (41), el viernes 28 de febrero, en la comunidad San Antonio del municipio de Filadelfia.

     “Durante la audiencia, el Ministerio Público fundamentó con pruebas contundentes sobre la participación y culpabilidad del sujeto en el hecho delictivo, las mismas consistieron en actas de levantamiento de cadáver, protocolo de autopsia, recolección y secuestro de indicios materiales, muestrarios fotográficos, entrevista a testigos y otros”, explicó el Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar.

     Según las investigaciones de la policía y el ministerio público, además de la declaración del acusado, al promediar las 18.00 horas del viernes 28 de febrero, ambos (López y Ribeiro) se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la comunidad San Antonio del municipio de Filadelfia.

     Posteriormente el agricultor brasileño habría sostenido una discusión con la madre de su asesino por la deuda de la recolección de castaña situación que habría provocado la reacción de López quien le propinó un machetazo a la altura del cuello, quitándole la vida de manera instantánea.

     Tras el hecho, López se dio a la fuga, hasta su aprehensión por efectivos del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la policía boliviana que inició con la búsqueda del ahora sentenciado, toda vez que la herida propiciada con el arma blanca casi le separa la cabeza del cuerpo de Ribeiro.

     Ante esta situación, el ahora sentenciado, en presunto estado de ebriedad, le quitó la vida dándole un machetazo en el cuello, hasta casi desmembrarle la cabeza, luego del hecho se de a la fuga con rumbo desconocido, horas después es aprehendido por efectivos del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

     La fiscal de materia, Blanca Ardaya, manifestó que en la audiencia de imputación formal la defensa de López pidió un trámite de procedimiento abreviado, decisión que fue apoyada por el Ministerio Público, toda vez que el presunto asesino aceptó su culpabilidad en el caso.

     El imputado a recibido la pena máxima de 30 años de privación de libertad a cumplirse en el penal de Villa Busch. En la audiencia estuvieron presentes familiares y conocidos de Getulio Ribeiro, quien fue sepultado en territorio brasileño. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.