Noticias de Pando

Suspenden a cuatro policías por fuga de reos brasileños de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que cuatro funcionarios policiales fueron suspendidos de sus cargos, mientras dure la investigación, para establecer si hubo o no responsabilidad en la fuga de tres reos brasileños de la cárcel Villa Busch.

     La autoridad señaló que prosigue la búsqueda de los tres presos de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, que la semana pasada presuntamente fugaron por un ducto de ventilación de la cárcel, la madrugada del martes 25 de febrero.

     «Mientras sigue la búsqueda de los tres privados de libertad de nacionalidad brasileña, en forma paralela se investiga si los cuatro custodios están implicados con la fuga», dijo a los periodistas, en la ciudad de La Paz.

     Manifestó que los cuatro servidores policiales, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron suspendidos de sus cargos, entre tanto dure la investigación, para establecer si hubo o no responsabilidad en la fuga de esos «peligrosos» presos.

     «Al parecer estos súbditos brasileños utilizaron los ductos de ventilación del centro penitenciario para fugar, aprovechando el estallido de fuegos artificiales por la fiesta de Carnaval», mencionó Issa.

     De acuerdo a los antecedentes; Elizandro Araujo Da Silva (26) estaba recluido desde octubre de 2015 por el delito de Violación, con sentencia condenatoria de 25 años. Andrei Carlos Da Silva Paes (18) fue encarcelado en junio de 2018, está sentenciado a 8 años de prisión, por Sustancias Controladas. En tanto, Expedito Joaquín Do Nacimento Neto (21) estaba en la cárcel desde julio de 2018, por Robo Agravado.

     Tras la fuga de los reos brasileños, aseveró que se reforzaron los dispositivos de seguridad interna y externa de ese reclusorio. La policía activó una serie de operativos para recapturar a los peligrosos reos, aunque sin resultados hasta la fecha.

     Entretanto, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que se investiga para recapturar a los presos, también se indaga a policías involucrados en la fuga -advirtió- si son descubiertos la complicidad serán dados de baja y procesados en el ámbito penal y disciplinario.

     «No nos temblará la mano para poder perseguir a quienes benefician a delincuentes», advirtió en relación a los agentes que presuntamente facilitaron la fuga de los brasileños.

Fiscalía investiga a policías

     A su turno, el Ministerio Público solicitó la lista de los funcionarios que estaban a cargo de la vigilancia. Más de 40 policías que cumplen trabajos de seguridad en la cárcel de Villa Busch serán citados a declarar por la fuga de tres reos brasileños.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, confirmó el inicio de las investigaciones por presuntos delitos de Favorecimiento a la Evasión e Incumplimiento de Deberes. Mediante la Unidad Anticorrupción se hizo el requerimiento de la nómina de funcionarios policiales que se encontraban de servicio el día de la fuga, a los fines de proceder la recepción de entrevistas informativas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.