Noticias de Pando

Técnicos en Malaria reciben capacitación en el manejo de microscopio

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició el taller de evaluación y capacitación a microscopistas de la Red 01 Cobija y Red 02 Puerto Rico, con el propósito de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Malaria en la región.

     Técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) del Ministerio de Salud y Deportes llegaron a la capital pandina para la capacitación a los responsables municipales de malaria, cuyo objetivo es asumir todas las medidas de prevención para evitar la proliferación de ese mal.

     El Programa de Control de la Malaria del departamento de Pando ha logrado reducir los índices de casos de malaria, gracias a las acciones preventivas, al mejoramiento en el diagnóstico precoz, tratamiento específico y oportuno.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, participó en el taller, además promovió la abogacía con el Mecanismo de Control del País (MCP) donde se abordaron temas como la elaboración del POA de Malaria 2022, la cumbre amazónica, proyecto de laboratorio de enfermedades tropicales y la coordinación de programas.

     La malaria es una enfermedad parasitaria, producida por el protozoario del género Plasmodium Vivax y transmitida a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Es conocida también como paludismo y entre sus síntomas más habituales sobresalen los escalofríos, fiebre, dolor de cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.