Noticias de Pando

TED Pando acepta 144 excusas de jurados electorales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, registró 196 excusas de ciudadanas y ciudadanos designados como jurados electorales para el próximo 18 de octubre, de los cuales se aceptó 144 solicitudes, la mayoría por enfermedad, fuerza mayor y estado de gravidez.

     El presidente del TED, José Antonio Oliveira, informó que tras la conclusión del plazo para la presentación de excusas de ciudadanos que fueron elegidos jurados electorales, se recibió un total de 196 solicitudes, se aceptó 144 y se rechazó 52.

     De las 144 solicitudes aceptadas, debidamente respaldadas, 51 corresponde por enfermedad, 69 por fuerza mayor o caso fortuito, 9 por estado de gravidez, 2 por dirigentes políticos o candidatos, y 13 casos por servicios indispensables.

     “Los ciudadanos que han resultado ser jurados electorales, mediante un sorteo, deben cumplir con este deber, caso contrario la ley establece una multa que es equivalente al 40% del salario mínimo nacional (Bs 848), además la inhabilitación para el próximo proceso electoral”, recordó Oliveira.

     El viernes 18 de septiembre el TED Pando seleccionó a 2.418 ciudadanas y ciudadanos como Jurados Electorales para administrar 403 mesas de sufragio, en las Elecciones del 18 de octubre próximo. Las personas que consideran su imposibilidad de cumplir el deber de jurado, presentaron sus excusas del 21 al 27 de septiembre.

     Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el sorteo de jurados se realizó exclusivamente a ciudadanos de 18 a 50 años de edad. Luego de ser notificados, serán capacitados para adquirir los conocimientos necesarios a fin de cumplir con sus deberes y atribuciones antes, durante y después de la votación.

     En esta oportunidad, la capacitación presencial, cumplida con protocolos de bioseguridad y en grupos reducidos, será reforzada con una modalidad virtual, a través de internet, y por los medios de comunicación masivos.

     Oliveira señaló que los ciudadanos designados para llevar adelante la función de jurado electoral el día de votación de los comicios 2020 son las máximas autoridades de sus respectivas mesas de sufragio, por lo tanto está en sus manos el éxito del proceso eleccionario.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.