Noticias de Pando

TSE asegura que el 18 de octubre es fecha definitiva de las elecciones

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que la fecha de las elecciones generales 2020 – prevista para el 18 de octubre – es «definitiva, impostergable e inamovible», en el entendido que existe un mandato constitucional para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas este año.

     «Es una fecha que nos aleja del pico de la pandemia pronosticado para agosto y septiembre (…), por otro lado, la fecha es definitiva, impostergable e invariable del proceso electoral, el domingo 18 de octubre, es la fecha que nos permite cumplir con el mandato constitucional de que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo sean elegidas y posesionadas en el transcurso de la gestión 2020», sostuvo Romero.

     La autoridad electoral aseguró que la entidad electoral fue el principal promotor del diálogo y buscó las vías de acercamiento con las fuerzas políticas, sociales y del Estado. Al respecto, destacó los avances de concertación con los movimientos sociales y el Órgano Legislativo.

     «El TSE está dispuesto a concertar con todos los poderes del Estado, con las fuerzas políticas para generar las mejores condiciones para el desarrollo de ese proceso. Lo hemos demostrado en el transcurso de las últimas semanas con numerosos acercamientos diálogos que han ido entregando frutos», afirmó.

     Durante el fin de semana, el TSE sostuvo reuniones con representantes de partidos políticos, sectores sociales, con el Órgano Legislativo y acordó trabajar de manera «concertada y conjunta» una ley que señale el 18 de octubre como fecha de las elecciones generales.

     En ese sentido, recordó que en el país existe una «obligación constitucional» para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas el 2020. Entonces, «si tenemos la jornada de votación el 18 de octubre, eventualmente una segunda vuelta el 29 de noviembre, esto nos deja solo diciembre para concluir el cómputo y también para que las nuevas autoridades puedan tomar posesión», insistió.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.