Noticias de Pando

TSE califica media jornada electoral de tranquila y anuncia multas a jurados ausentes

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de tranquila la primera media jornada de las elecciones subnacionales, no obstante, ante la inasistencia de jurados electorales a cumplir esta misión anunció que se aplicarán multas y sanciones.

     La falta de jurados electorales en varios recintos electorales fue una de las situaciones más relevantes en esta media jornada electoral, hecho que desató críticas al trabajo del Órgano Electoral.

     “Todos los reportes que tenemos nos indican en términos generales que la situación electoral en el país transcurre con normalidad, se han presentado únicamente incidentes menores, hemos tenido algunas dificultades en el inicio de la jornada en algunos recintos de votación, problemas que han sido aislados y que han ido subsanados y solucionados en el transcurso de la mañana que se produjeron por la inasistencia de juradores electorales”, señaló Romero en su evaluación de medio término.

     La media jornada se llevó con calma, paz y tranquilidad, la población acudió masivamente a los recintos electorales, por ello hay una elevada participación de la ciudadanía, destacó.

     Reconoció que hubo un retraso en el inició de la votación en algunas mesas electorales debido a la inasistencia de los jurados. Sin embargo, manifestó que se subsanó esas circunstancias eligiendo de las mismas filas a ciudadanos que reemplazaron a los jurados ausentes. 

     Acotó que desde el TSE harán cumplir la norma para sancionar como corresponde a aquellos jurados que se ausentaron sin ninguna justificación.

     “La ley indica que existe una multa que se aplica a los jurados que no asistan sin tener un argumento que sea válido, es decir un argumento que corresponda a las causales que están previstas en la ley, y el TSE aplicará estas multas y sanciones a los jurados que no han asistido”, manifestó.

     El presidente del TSE subrayó que las mesas electorales deben atender a la población por el lapso de nueve horas, que se contabilizan desde la inició de votación de cada mesa.

     Además, la autoridad electoral indicó que solo una mesa de sufragio no abrió en la localidad de Florida, del departamento Pando, a raíz de las lluvias e inundaciones que se registraron en esa zona, en la última semana, lo que provocó el desplazamiento de los habitantes.

     Finalmente, Romero refirió que está abierta la posibilidad de que las empresas encuestadoras difundan resultados rápidos desde las 20.00, siempre y cuando tengan toda la información registrada.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *