Noticias de Pando

TSE habilita 161 recintos en Pando para las elecciones generales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 161 recintos y 134 asientos electorales en el departamento Pando para las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

     El TSE dio a conocer este domingo los mapas de circunscripciones, asientos electorales y la cantidad de recintos donde se efectuarán las elecciones nacionales, esto como parte de la actividad número 30 del calendario electoral, que fue presentado hace un par de semanas.

     Un total de 3.644 asientos y 5.299 recintos fueron habilitados a nivel nacional e internacional. De los cuales 5.134 recintos electorales en 3.534 asientos electorales se encuentran en Bolivia y el resto en el exterior del país.

     Los recintos dentro del territorio nacional se dividen en 63 circunscripciones, las cuales están divididas en los distintos departamentos, Chuquisaca tiene 5, La Paz 14, Cochabamba 9, Oruro 4, Potosí 7, Tarija 4, Santa Cruz 14, Beni 4 y Pando 2.

     Mientras que en el exterior los recintos estarán en 31 países, 8 en Sudamérica, 3 en Norteamérica, 4 en Centro América- Caribe, 4 en Asia, 10 en Europa y 1 en África.

     Además el Tribunal Supremo Electoral explicó en su publicación la diferencia entre los términos recintos y asientos electorales , “Un asiento electoral es un punto geográfico determinado, en el cual se establece el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías, recintos y mesas electorales”.

     Mientras que al referirse a los recintos, el TSE explicó en su comunicado: “es una infraestructura o ambiente donde se instalan las mesas de sufragio que la ciudadanía concurra a emitir su voto en el proceso electoral”.

     En los comicios del 3 mayo, siete organizaciones políticas participarán: el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), las alianzas Juntos, Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Libre 21.

     Las elecciones generales se debe elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales, para el período gubernamental 2020-2025. La segunda vuelta (prevista para el 14 de junio) se dará si ninguno de los candidatos logra el 50% más uno de los votos o una diferencia de 10 puntos entre el primer y segundo de la preferencia electoral. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.