Noticias de Pando

TSE inicia distribución de papeletas electorales para las subnacionales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este jueves que la impresión de las papeletas electorales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo avanza y que ya se distribuyeron en parte a los tribunales departamentales.

     “El proceso de impresión de las papeletas está muy avanzado, concluiremos en el trascurso de los próximos días y de hecho hay material electoral, papeletas en particular, que ya fueron distribuidas a los tribunales departamentales electorales para que con ellas se pueda empezar a armar el material electoral en la maleta que va a llegar a las mesas de votación”, indicó. 

     Los bolivianos acudirán a las urnas el 7 de marzo para elegir autoridades en los nueve departamentos del país. A 17 días, de la fecha de las elecciones, el Órgano Electoral realiza un operativo nacional para distribuir materiales y capacitar jurados de mesa.

     En los comicios subnacionales se elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Material de capacitación en cuatro idiomas

     El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en la ciudad de La Paz todo el material de capacitación que se ha elaborado para los comicios del 7 de marzo y que incluye documentos impresos, videos educativos y programas de radio y televisión. De esta manera se busca dar toda la información a jurados de mesa, guías, notarios, delegados de partidos políticos, facilitadores y capacitadores.

     Entre los materiales hay 11 videos y cuatro programas de 30 minutos de duración en los idiomas quechua, guaraní, aimara y español, elaborados por el TSE y los tribunales electorales departamentales.

     Debido a la pandemia, la capacitación se hace bajo la modalidad presencial en grupos reducidos y de manera virtual. Los materiales audiovisuales servirán como refuerzo y se prevé su difusión el domingo 28 de febrero y el sábado 6 de marzo a través de las radios Erbol, Irfa, San Gabriel; PioXII, Panamericana, Illimani y Cepra, además de las cadenas televisivas Bolivia TV, Red Uno, Bolivisión y ATB.