Noticias de Pando

TSE plantea elecciones entre el 28 de junio y 27 de septiembre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apelará a parámetros técnicos, logísticos, operativos y científicos para definir la nueva fecha de elecciones generales, suspendida a causa de la pandemia del coronavirus que impide la concentración masiva de ciudadanos. El Órgano Electoral planteó al Órgano Legislativo un rango de fechas entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

     Este domingo 3 de mayo debió llevarse adelante las elecciones presidenciales en Bolivia, pero la pandemia que afecta al país desde el 10 de marzo pasado cuando se presentaron los primeros casos de personas con coronavirus obligó a la suspensión de las mismas.

     El viernes 24 de abril, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la consideración del documento, oportunidad en que el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que el proyecto presentado por el Órgano

Electoral refiere que en el ejercicio de sus competencias defina la nueva fecha.

     “Este proyecto tiene dos elementos centrales: por un lado la ley fijará el rango de fechas en el cual se realizaría la elección que iría de fines de junio a fines de septiembre por un lado, y por otro lado le dejaría la responsabilidad al TSE de fijar la fecha específica dentro de este rango que establecería la ley”, señaló el titular del TSE a los medios a la conclusión de la sesión.

     Acotó que en principio, el TSE propuso que las elecciones se verifiquen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, pero eso contemplaba que la cuarentena iba a concluir el 15 de abril, fecha que fue readecuada por la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de abril.

     Si bien existe la necesidad de aprobar la postergación de los comicios del 3 de mayo, diferentes sectores de la sociedad reprocharon la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus afines, de presionar para que este proceso se verifique lo antes posible, como lo expreso en su momento la presidenta del Senado, Eva Copa, sin considerar la gravedad de la pandemia de coronavirus.

     Al respecto, el vocal Romero dijo que no es conveniente especular sobre la fecha de los comicios, con estas posiciones o que pasaría si la cuarentena se prolonga, entre otros.

Medidas de seguridad

     Para llevar adelante los comicios en este periodo de crisis sanitaria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que se tomarán medidas para garantizar la salud de los sufragantes.

     “El TSE está en contacto permanente con los organismos electorales de América Latina y de otras regiones que tienen procesos electorales previstos para 2020, viendo cuales son las mejores prácticas que se pueden adoptar en la jornada de votación pero también en las etapas previas, como la capacitación de jurados electorales”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

     Precisó que todas las actividades electorales que se realizaron entre 5 de enero y 21 de marzo son actividades que están consolidadas y que se requieren 45 días para cumplir con el calendario electoral.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.