Noticias de Pando

TSE ratifica la segunda vuelta el 11 de abril

LA PAZ/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

Pese a la amenaza de ingreso y contagio de la variante brasileña de coronavirus, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó el 11 de abril como la fecha para la realización de la segunda vuelta en cuatro departamentos.

     “El proceso electoral se va a llevar adelante con normalidad el 11 de abril en los cuatro departamentos”, sostuvo Romero en conferencia de prensa y en ese marco dijo que se están cumpliendo todas las actividades para garantizar la elección de gobernadores en Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz.

     “Las estadísticas nos muestran que la cantidad de casos de contagio por coronavirus fueron menores en las tres semanas siguientes al domingo 7 de marzo que las tres semanas precedentes. Es decir, que la elección no tuvo una incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia”, sostuvo.

     La autoridad atribuyó este resultado positivo a la aplicación de los protocolos que fueron diseñados con el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS). “Bolivia demostró que tenía la capacidad de llevar adelante un proceso electoral que resguarde la salud pública y asegure el ejercicio pleno de los derechos políticos”.

     Reiteró que se volverá a aplicar estos protocolos en la segunda vuelta, más aún cuando existe una amenaza de una nueva variante del Covid-19 detectada en Brasil, al insistir que el país ha demostrado que es posible la realización de procesos electorales en pandemia tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

     Asimismo, informó que para garantizar el proceso del 11 de marzo los cuatro Tribunales Electorales Departamentales (TED) están cumpliendo con todas las actividades, por ejemplo, de capacitación de los jurados electorales y armado de las maletas electorales para todos los recintos.

     Para el 11 de abril, el presidente del TSE exhortó a la ciudadanía a cumplir con todos los protocolos y recomendaciones para sufragar con el barbijo, con un propio bolígrafo, respeten la distancia de un metro y medio en las filas y que no permanezcan más del tiempo estrictamente necesario en el recinto.