Noticias de Pando

TSE revisa documentos de candidatos a las elecciones del 3 de mayo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que desde el martes 4 de febrero se inició la revisión de los documentos que presentaron los candidatos de las organizaciones políticas para participar en las elecciones generales del 3 de mayo.

    «A partir de hoy (martes) se inicia una fase de revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de todos los candidatos que han sido inscritos por todas las organizaciones políticas», dijo en conferencia de prensa.
    Romero explicó que, tras el registro de los candidatos, el TSE tiene una semana para emitir observaciones a la documentación presentada por las organizaciones políticas y esas tienen 48 horas para subsanarlas; sin embargo, en caso de que no lo hagan su participación queda eliminada.
    Los partidos políticos que se encuentran inscritos ante el TSE son: Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Acción Democrática Nacional (ADN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que las alianzas son: Comunidad Ciudadana, Creemos, Juntos y Libre 21.

     Señaló que las organizaciones sociales deben cumplir con la paridad y alternancia en la presentación de las listas de candidatos, y las que no hayan cumplido con esos parámetros tendrán que realizar alguna «reformulación» a sus listas y cumplir con ese requisito.

Lista de habilitados se publicará el 23 de febrero

     El domingo 23 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará las listas de los candidatos habilitados para participar de las elecciones del 3 de mayo, según el Calendario Electoral. Mientras tanto, los vocales revisarán hasta este fin de semana el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes a los dos cargos del Ejecutivo y a las cámaras alta y baja del Legislativo.

     En este periodo, proceden también las renuncias, impugnaciones contra los aspirantes y de parte de los interesados, subsanar las observaciones.

Candidatos a Presidente y Vicepresidente

     Comunidad Ciudadana, postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Creemos, va a las elecciones con Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; Juntos, postula a la presidenta Jeanine Áñez y al empresario Samuel Doria Medina. La candidatura de Chi Hyun Chung y Leopoldo Chui, por el Frente para la Victoria (FPV).

     También esta inscrita la organización Pan-BOL postula a Feliciano Mamani y Ruth Nina. El Movimiento Al Socialismo (MAS), postula a Luis Arce y David Choquehuanca. Libre 21, es otra de las alianzas que participará de las elecciones del 3 de mayo, su postulante a la presidencia es Jorge Tuto Quiroga y la chuquisaqueña Tomasa Yarhui a la vicepresidencia.

     Acción Democrática Nacionalista (ADN) reaparece con la postulación de Ismael Schabib a la presidencia y Remberto Siles a la vicepresidencia. Entretanto, el gobernador Félix Patzi confirmó que el Movimiento Tercer Sistema (MTS) no va a las elecciones. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.