Noticias de Pando

Vecinos alarmados por la ola de atracos y robos en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cobija, Orlando Taborga, expresó su preocupación por la “grave” ola de robos y atracos, a plena luz del día, en la capital pandina, e incluso asesinatos con armas de fuego.

     “Hay constantes reclamos y quejas por la grave inseguridad en la que viven los vecinos; los presidentes de barrio hacen referencia a delitos recurrentes en el Sexto Distrito de Cobija por falta de efectivos policiales y patrullajes (…), a estos se suma el mal estado de las calles y el pésimo servicio de iluminación que convierte al sector en una zona peligrosa”, lamentó el dirigente vecinal.

     De acuerdo con Taborga, las víctimas más frecuentes son mujeres jóvenes, detectadas y perseguidas por lo antisociales para despojarlas de su pertenecías.

     El director municipal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Caballero, informó que en la gestión 2021 los delitos se incrementaron en un 8%, según registros oficiales de la Policía Boliviana.

     “De acuerdo a las denuncias presentadas por las víctimas en los módulos policiales de Cobija, los delitos que tienen mayor incidencia en el municipio son el robo en viviendas del Sexto Distrito y el hurto de motocicleta en la zona urbana, seguidos por el robo de celulares, carteras y atracos a mujeres jóvenes”, dijo.

     Para frenar la ola de delincuencia, Caballero aseveró que se debe atacar al narcotráfico y microtráfico, ya que el 90% de los hechos delictivos tienen relación con el comercio y consumo de drogas.

     “La planificación en materia de seguridad ciudadana para este 2022 es ingresar a temas preventivos con la capacitación y orientación de vecinos, y de los cuidados que deben tener a la hora de transitar por las calles. Empero, tenemos un gran problema, los vecinos y presidentes de barrios no asisten a las convocatorias de capacitación e información que encaramos como Gobierno Municipal, esperamos que puedan cambiar esta actitud. Algunos ciudadanos simplemente cuestionan y critican a la Policía cuando son víctimas de algún delito”, expresó la autoridad.

     Asimismo, dio a conocer que el presupuesto asignado a la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana para este año 2022 es de Bs 800.000, que según Caballero es insuficiente para encarar un trabajo de prevención, ya que, de este total, Bs 500.000 son destinados para el funcionamiento de la Guardia Municipal y el resto para los gastos administrativos y operativos de la entidad.

     “El 90% de este presupuesto es destinado (forzosamente) al pago de salarios y no nos permiten realizan ningún tipo de acciones o actividades”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.