Noticias de Pando

“YA ESTOY EN MI PUEBLO, AHORA ME TOCA DISFRUTAR DE MI FAMILIA”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tras vivir durante 11 años, 2 meses y 3 días en Brasil, donde encontró la protección como refugiado, el ex director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la entonces Prefectura de Pando, Julio Villalobos, retornó a su pueblo y su principal objetivo es disfrutar de sus hijos y toda su familia.

     Nervios, gritos y alguna que otra lágrima incontrolable, fue el escenario del recibimiento de amigos y familiares a pandinos exiliados políticos que retornaron al país.

     En contacto con Perla del Acre, Villalobos mencionó que tras ingresar a territorio brasileño quedó muy afectado por alejarse de sus hijos, entonces estaban pequeños. A continuación reflejamos una breve entrevista con el ex director del Sedcam:

—¿QUE SENTISTE AL VOLVER A TU PUEBLO?

“Un sueño hecho realidad, una sensación que no tiene explicación, pero muy especial. Estábamos tan cerca de nuestro pueblo y muy lejos por el tiempo que pasó, pero nunca perdimos la fe y esperanza de algún día retornar”.

—¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVISTE REFUGIADO?

“Once años, dos meses y dos días, la tengo muy bien gravado, porque son días de mucho sacrificio, de mucha espera y hasta de tristeza. No solo fueron años, meses y días, sino que pasaban varios días del Niño, Padre, Madre, cumpleaños, Navidad y otras fechas especiales que no he podido estar junto a mis seres queridos”.

—¿QUE TE AFECTÓ MÁS?

“Alejarme de mis hijos que estaban muy pequeños (5, 2 y 1 año), no haberlos visto crecer, no haber podido llevarles a la escuela. Dejar a mi abuela, a mi madre, mi hermana y tantos familiares.. dejar todo y tener que empezar de cero, es un dolor indescriptible”.

—¿A QUE TE DEDICASTE EN BRASIL?

“Soy arquitecto y revalidé mi título, gracias a Dios me he dedicado a mi profesión y estoy trabajando en Xapuri, soy el responsable técnico del municipio, también he trabajado en Río Branco y actualmente en una Multinacional en una supervisión de obra”.

¿ECONÓMICAMENTE ESTÁS BIEN?

“No tanto, no es tan sencillo, no es un trabajo fijo, se hace prestación de servicios y esto depende de trabajos por determinados tiempos, cuando te llaman estás con trabajo y si no te llaman no tienes ingresos”.

¿QUE TE DEJA TRISTE?

“Lamentablemente algunos compatriotas han fallecido en Brasil, con la esperanza de volver a nuestra tierra, pero no pudieron hacer realidad ese sueño. falleció Roger Pinto, Vicente Rocha, Tony Gómez, Papi Mousuli y otros compatriotas, que Dios los tenga en su santa gloria. Hubiese querido que ellos también disfruten este momento histórico, pero la vida es así”.

¿AHORA QUE VIENE?

“No se, estoy como un papel en blanco, que no sabemos como vamos a iniciar, pero tenemos mucha fe, mucha esperanza, tenemos la plena convicción que vamos a luchar, trabajar para aportar al desarrollo de nuestro departamento y nuestro país, por una Bolivia unida”.

¿A EMPEZAR DE NUEVO?

“Con seguridad a empezar de nuevo, si lo hemos hecho una vez con seguridad lo podemos hacer otra vez. Lo más importante es que ya estoy en mi pueblo, en mi país y con mi familia”.

¿AHORA QUE ES LO MÁS IMPORTANTE?

“Disfrutar al máximo con mis hijos y toda mi familia, volver a ver a mis amigos, en especial debo visitarla a mi abuelita que tiene 94 años, tenía miedo de no volverla a ver, pero gracias a Dios tendré la dicha de abrazarla y darle muchos besos, eso es lo más importante. Primero visitaré a mi mamá que no conozco donde vive, después voy por mi abuelita que no la veo hace más de 11 años”. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.