Noticias de Pando

BOL-110 no funciona en Cobija por falta de infraestructura

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Desde octubre de 2019, los modernos equipos de vigilancia del proyecto BOL–110 están en almacenes del Comando de la Policía de Pando, a la espera que la alcaldía de Cobija cumpla con la contraparte de construir ambientes adecuados para la instalación y funcionamiento de los dispositivos.

     El comandante departamental de la Policía, coronel Abel Claros Zurita, confirmó que decenas de cámaras de video-vigilancia están en los almacenes -más de un año- por falta de infraestructura para el Centro de Control de Monitoreo. Espera que las nuevas autoridades del municipio prioricen la construcción para la instalación de equipos que permitirá realizar un mejor control de seguridad en la extensa zona fronteriza.

     En el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana “Para Vivir Bien”, en octubre de 2019, el Gobierno nacional en coordinación con el Comando General de la Policía Boliviana hizo entrega al departamento Pando dispositivos de última tecnología del proyecto BOL-110, con una inversión superior a los 25 millones de bolivianos.

     El equipamiento consta de: Subsistema de Video Vigilancia, Subsistema de Reconocimiento Facial, Subsistema de Reconocimiento de Placas, Subsistema de Alarmas Comunitarias, Subsistema de Comunicación Troncalizada y Subsistema de Atención y Despacho, lo último en tecnología.

     Se prevé que el sistema integrado BOL-110 funcionará en el edificio de Radio Patrulla 110 que está en la etapa final de construcción en el barrio San Pedro, donde se implementará la Unidad de Vigilancia Ciudadana (UVC), una sala de monitoreo con 7 consolas, sala de atención y despacho con 4 consolas, un sistema de comunicación troncalizada que consta de 2 torres de comunicación, 54 Handys y 19 radios portátiles para vehículos.

     Además en puntos estratégicos se instalarán 50 nuevas cámaras de video vigilancia, 10 cámaras de reconocimiento facial, 6 de reconocimiento de placas de vehículos y 7 kits de alarmas comunitarias. Los mencionados dispositivos están en almacenes del comando policial.

     Claros explicó que una vez el municipio entregue la infraestructura, en la capital pandina, se instalarán los dispositivos para fortalecer la seguridad de la población, en puntos estratégicos, los mismos ayudarán a ejercer un mejor control territorial y neutralizar los actos delictivos que se registran en la región amazónica.

     “La inversión y el trabajo que viene desarrollando el Gobierno en coordinación con la Policía es importante para garantizar la seguridad ciudadana en el departamento y en todo el país, esperemos que las nuevas autoridades del municipio de Cobija prioricen la conclusión de los ambientes donde funcionará el centro de monitoreo», dijo el Comandante de la Policía.