Noticias de Pando

Gobierno entrega más de 18 toneladas de medicamentos

COB IJA/PERLA DEL ACRE

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este lunes 18,6 toneladas de medicamentos e insumos médicos, además de un respirador para el departamento de Pando, insumos que permitirán la ejecución de un plan de contención por el incremento regional de casos de Covid-19.

     En el marco del Plan Departamental de contingencia frente a la pandemia, el Gobierno mediante el Ministerio de Salud fortalece la lucha contra el virus en la región amazónica. La entrega realizada consiste en medicamentos para terapia intensiva y hospitalización, tanques de oxígeno con todos sus accesorios, insumos de bioseguridad para el personal en salud y otros que serán distribuidos en los centros Covid.

     “Debo informar al hermano pueblo de Pando que desde hace más de 10 días que venimos trabajando como ministerio, primero con un diagnóstico para ver la situación epidemiológica del departamento ante el incremento de casos positivos y ahora, producto de ello, asumimos acciones concretas como es la entrega de esta importante cantidad de medicamentos, insumos y equipos, la población de la Perla del Acre no está sola, tiene la atención de este ministerio para salir adelante”, subrayó Auza.

     La autoridad estatal enfatizó que los medicamentos serán provistos a los pacientes de manera gratuita mediante los hospitales y los centros de salud regionales. Además, anunció que se complementará el lote en las siguientes horas, con más insumos y medicamentos.

     También mencionó que el Ministerio de Salud desplegará 30 brigadas de médicos que llegarán a la región de inmediato, para realizar rastrillajes con el uso de 20.000 pruebas de antígeno nasal entregadas hace un día. También coadyuvarán en el control que se debe efectuar en las fronteras.

     El titular de Salud manifestó, además, que un generador de oxígeno medicinal será instalado de “aquí en poco” en el departamento de Pando. “Lo que podemos hacer, lo estamos haciendo, y cada vez que tengamos que extremar recursos, optimizar tiempo, o cualquier actividad que debamos realizar, la vamos a realizar con mucho orgullo porque sabemos que esa actividad va a significar el salvar una vida”, agregó.

     Por su parte, la gobernadora del departamento, Paola Terrazas, agradeció la gestión que cumple el presidente del Estado, Luis Arce, atendiendo la demanda del sistema de salud que enfrenta la pandemia del coronavirus, “los resultados de la gestión de gobierno en salud canalizada por el ministerio de Salud y Deportes muestra que no estamos solos y que ahora se está preservando la salud y la vida de los pandinos y el pueblo boliviano” expresó la autoridad.

     Esta entrega se suma a la realizada en días pasados de 20.000 pruebas de antígeno y lotes de equipos de protección personal y bioseguridad, vacunas Astrazeneca y en las próximas horas será complementada con la llegada de profesionales en salud para el despliegue de brigadas médicas.