Noticias de Pando

Gobierno instruye a los Sedes utilizar todas las vacunas en stock

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

Tras la confirmación certificada del arribo de las vacunas Sinopharm para el próximo 23 de junio, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, autorizó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) agotar a la brevedad posible todas las vacunas que se encuentran en sus cadenas de frio.

     La autoridad recordó que en el caso de la vacuna Sinopharm es la misma fórmula para la primera y segunda dosis, por ello, dijo, urge que los gobiernos subnacionales vacunen a la mayor cantidad de personas posibles para salvar vidas o protegerlas de la Covid-19.

     “Hemos confirmado mediante nota escrita la llegada de un millón (vacunas Sinopharm) de dosis para el 23 de junio. (…) Autorizamos a todos los Sedes que en este momento tienen las segundas vacunas, tomando siempre la previsión de garantizar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera inmunización, puedan administrar a las personas que buscan la primera dosis”, dijo Auza.

     Aseguró que cada vacuna que está en la cadena de frio y no está en el cuerpo de un boliviano o boliviana significa negarle la posibilidad inmunológica contra la Covid-19.

     “En vez de estar preocupados o poner en zozobra porque las vacunas se agoten, hacemos un pedido vehemente a cada uno de los Sedes, vacunen a la población para proteger a los bolivianos”, expresó el Ministro de Salud.

     Resaltó que en algún momento cuando se agoten las vacunas se habrá cumplido el objetivo; vacunar a población y crear una barrera epidemiológica siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).