Noticias de Pando

Gobierno lanza seguro contra accidentes para trabajadores de la construcción

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

Un seguro contra accidentes para los trabajadores y trabajadoras de la construcción fue lanzado este lunes por el Gobierno. Su adquisición es de carácter obligatorio y cubrirá hasta Bs 7.000 para gastos médicos y Bs 70.000 de indemnización por fallecimiento.

     Se trata del Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción “SOAT-C”, creado mediante la ley 1155 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo 4058 de 2019.

     El costo de la póliza será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVIda en todo el país. La cobertura es por un año desde el momento de la contratación que cada trabajador realice, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

     Los establecimientos de salud tienen la obligación de atender a las personas que requieran el servicio, añadió el ministro durante el acto.

     El SOAT-C cubrirá hasta Bs 7.000 para los gastos médicos en caso de lesiones o accidentes en su fuente de trabajo y una indemnización por Bs 70.000 en el caso de muerte o incapacidad total y permanente del obrero.

     Los obreros que deseen asegurarse deberán presentar la cédula de identidad vigente y los datos personales del beneficiario en las oficinas de UNIVida.

     Al primer trimestre de este año, Montenegro informó que hay más de 360.000 personas dedicadas a la construcción porque representan el 9,2% del total de la construcción ocupada. Es el segundo sector con mayor con mayor crecimiento durante este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).