Noticias de Pando

Puerto Rico anuncia XVI Campeonato de Pesca Deportiva

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

El Gobierno Municipal de Puerto Rico anuncia el desarrollo de la Decimosexta versión del Campeonato de Pesca Embarcada, que se efectuará el 18 y 19 de junio, en los ríos Orthon, Manuripi y Tahuamanu. Los organizadores aguardan más de 30 equipos.

     El objetivo es incentivar el aprovechamiento de los recursos piscícolas, promocionar el potencial turístico de la región amazónica y atraer inversiones privadas. Los organizadores combinan un conjunto de ofertas turísticas como la pesca, hotelería, gastronomía, cultura, espacios recreativos, donde se incluyen caminatas, campamentos, excursiones, entre otras actividades.

     De acuerdo a la agenda establecida por los organizadores, la competencia dará inicio en el puerto de Puerto Rico y se podrá pescar en los tres ríos, Tahuamanu, Manuripi y Orthon, con la única prohibición del ingreso a la reserva Manuripi, en los siguientes horarios: viernes 18 de junio, de 07:00 a 20:00 horas; y sábado 19, de 06:00 a 19:00.

     El gobierno departamental también forma parte de la organización del Campeonato de Pesca Embarcada 2021. Las inscripciones están abiertas hasta el día de inicio del evento, en oficinas de la Unidad de Turismo del municipio, Av. 18 de Mayo frente a la plaza principal. De igual forma están habilitadas los números celulares 74751068 – 69565547.

     El Campeonato de Pesca está normado bajo la Ley de Medio Ambiente, Constitución Política del Estado y la Ley General de Turismo “Bolivia te Espera”, orientado a incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos piscícolas y la práctica de la pesca deportiva, responsable y sostenible.

     “Es una de las actividades más importantes de Puerto Rico que atrae a decenas de visitantes del interior del país como extranjeros. Al margen del campeonato de pesca también los visitantes disfrutarán de la gastronomía, la noche cultural, elección miss pesca deportiva, música al vivo y la exuberante vegetación”, destacó el alcalde del municipio, Yordy Leverenz.

     El gigante paiche, será una de las presas más apetecidas por los concursantes, otra variedad que entran en concurso son la piraíba, el surubí, la chanana, la chuncuina, la paleta, el blanquillo, pacú, tambaquí y otras especies. Se otorgarán atractivos premios a los equipos que logren los primeros puestos.

     De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de la gestión 2012, tiene más de 6.500 habitantes, distribuidos en 11 barrios y más de 30 comunidades. En la actualidad se estima que la cantidad de habitantes superan las 9 mil personas, distribuidos en más de diez barrios y más de 23 comunidades. Esta población está ubicada a 168 kilómetros de la ciudad de Cobija.