Noticias de Pando

Realizan aborto a niña víctima de violación en Porvenir

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Médicos del Hospital Roberto Galindo Terán -de la ciudad de Cobija- realizaron el aborto a una niña de 12 años que quedó embarazada tras abuso sexual por el esposo de su hermana.

     El sábado 16 de marzo se procedió a la intervención especializada. Familiares en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Porvenir y la Defensoría del Pueblo, solicitaron al principal nosocomio de la capital pandina la realización del aborto a una menor de edad, que llevaba ocho semanas de gestación a consecuencia del abuso sexual, en reiteradas ocasiones.

     La interrupción del embarazo está sustentada en una sentencia constitucional de 2014, que es la 206. “El Tribunal Constitucional Plurinacional ha emitido esa sentencia precisamente cuando hay víctimas de violación, estas personas no pueden asumir ningún tipo de responsabilidad y menos cuando son menores, es más la vida de esta niña estaba en riesgo”, sustentó Ydicley Blanca Muñoz, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio Porvenir.

     Actualmente la menor se recupera favorablemente, pasó al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para precautelar su seguridad, también se le brindará una orientación especializada para que pueda superar los traumas por el abuso sexual.

     De acuerdo al informe preliminar, la agresión sexual a la niña de 12 años se produjo en reiteradas ocasiones en la población de Porvenir. El agresor de 40 años es su cuñado, el esposo de su hermana, quien hasta el momento está prófugo de la justicia. La policía realiza un rastrillaje para capturar al imputado por el delito de violación agravada.

     “El principal sospechoso se dio a la fuga, seguro es autor de este hecho, de lo contrario no tendría motivos para huir. Por el momento mantenemos en reserva su identidad hasta lograr la detención, como Defensoría haremos el seguimiento hasta que sea sancionado”, enfatizó la defensora de los menores.

     El pasado 25 de febrero, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Porvenir recibió una llamada anónima que reveló el estado de gestación de una niña. Horas después, el director de una unidad educativa también denunció este caso.

     Tras quedar al descubierto, la menor señaló al esposo de su hermana como el responsable, quien presuntamente para mantener relaciones sexuales la enamoró con una serie de promesas. Presuntamente los padres y los hermanos no sabían de lo que estaba sucediendo.

     “Como Defensoría hemos hecho todo el procedimiento que corresponde, luego se ha remitido el caso al Ministerio Público cuya instancia imputó al agresor –prófugo- por el delito de violación agravada. Para lograr el abuso sexual el imputado logró enamorar a la adolescente”, mencionó la jurista. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.