Noticias de Pando

Ricardo Torres nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El magistrado Ricardo Torres Echalar, representante del departamento de Pando, fue elegido este miércoles como el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Reemplaza en el cargo a Olvis Egüez de Santa Cruz.

     inicialmente se conoció que varios magistrados postulaban a la presidencia del TSJ, José Antonio Revilla (expresidente), Ricardo Torres, Juan Carlos Berríos, Marcos Jaimes y Esteban Miranda, pero decidieron retirar su postulación porque no lograron el respaldo necesario, y todos decidieron apoyar a Torres que será posesionado la próxima semana.

     “He recibido la confianza de los ocho magistrados que tiene nuestro alto Tribunal Supremo de Justicia, los mismos determinaron por voto que este magistrado presida el TSJ”, afirmó Torres.

     La autoridad judicial destacó que la confianza depositada se constituye en un compromiso personal, “para mí como representante del departamento de Pando va a ser un honor presidir el TSJ, trabajar por la transformación que requiere el sistema de justicia, y vamos a realizarlo de manera coordinada con los Órganos del Estado”, explicó la autoridad.

     El Tribunal Supremo de Justicia está integrado por nueve magistradas o magistrados titulares que conforman la Sala Plena y nueve suplentes. Según el artículo 39 de la Ley del Órgano Judicial, el mandado del presidente del Supremo es de tres años, con posibilidad de ser reelegido.

     Ricardo Torres Echalar fue defensor de Oficio de la Corte Superior de Justicia de Pando, Asesor Legal en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, docente de Pregrado en la Universidad Amazónica de Pando, Encargado Distrital de Pando del Consejo de la Magistratura, Director Departamental de Pando de la Procuraduría General del Estado y actual Magistrado del TSJ electo por el departamento de Pando.