Noticias de Pando

Sedes Pando aplica vacunación de la tercera dosis anticovid

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició el suministro de la tercera dosis anticovid, de refuerzo, destinado a personas mayores de 60 años y a quienes tienen enfermedad de base. En toda la región están habilitadas más de 15 puntos de vacunación.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, convocó a personas -de ambos grupos vulnerables- en acudir a los puntos de vacunación -en el área urbana y rural- con el objetivo de recibir la tercera vacuna contra el Covid-19. El único requisito es la presentación de la cédula de identidad.

     “Estamos trabajando mucho en concienciar a la población para que acuda a los puntos de vacunación y acceder a sus primeras y segundas dosis, ahora tenemos otro reto que es la tercera dosis dirigido a nuestros adultos mayores de 60 años y a personas con patologías de base”, mencionó la autoridad.

     Detalló que todos los adultos mayores de 60 años que completaron su esquema de vacunación de las dos dosis y que haya pasado un lapso de dos meses de su aplicación están habilitados para recibir la tercera. La “dosis de refuerzo” está habilitada en la región amazónica desde el 12 de octubre.

     “Tenemos la cantidad necesaria de dosis en el departamento. En todos los puntos de la ciudad y en el área rural se aplicará como tercera dosis la vacuna AstraZeneca. Las personas que han recibido las vacunas Sinopharm o Sputnik V pueden recibir la AstraZeneca”, aseguró Mendoza.

     Señaló que todas las vacunas tienen una alta efectividad contra la Covid-19, por tanto, mientras más antes una persona reciba su dosis producirá los anticuerpos y defensas que necesita. El único requisito para acceder a la vacuna es la presentación de la cédula de identidad.

Cantidad de inmunizados

     El Sedes reportó que la cifra de inmunizados en el departamento amazónico con la primera dosis de la vacuna anticovid alcanza a 50.038 personas. Entretanto, la segunda dosis obtiene a 35.215 beneficiarios.

     De acuerdo a datos emitidos hasta el 13 de octubre, el municipio de Cobija –capital del departamento- tiene la mayor cantidad de personas con la primera dosis, habiendo superado 35 mil vacunados y más de 22 mil con la segunda dosis. La campaña continúa en el área urbana y rural. El procedimiento consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo que debe recibir el paciente.

     Mendoza lamentó la falta de interés de la ciudadanía para acudir a los puntos de vacunación en la capital pandina y en municipios del área rural, por lo que sostendrá reuniones con distintas instituciones, a fin de buscar estrategias, y beneficiar con la dosis anticovid a la mayor cantidad de personas en el departamento.