Noticias de Pando

Sedes Pando intensifica vacunación contra el Covid-19 a la población de 18 a 59 años

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando intensifica la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la población de 18 a 59 años. Para esta actividad se habilitó más de diez puntos estratégicos en el área urbana y rural.

     Inicialmente se procedió a inmunizar a funcionarios de salud por el riesgo que corre en su trabajo cotidiano, después a personas con enfermedades de base y a la tercera edad.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, informó que el departamento a pesar de su baja población aún no ha llegado ni al 40% de la vacunación por la baja concurrencia de la ciudadanía a los puntos habilitados.

     “Nos preocupa tener vacunas y no tener la respuesta masiva de la población, hemos tomado esta determinación gracias al Decreto Supremo 4404 y la Resolución Biministerial que nos da la potestad de acuerdo al avance epidemiológico que tenemos como departamento, poder cambiar lo planificado en los programas nacionales, a través de esto se toma la decisión de abrir la vacunación a la población en general de 18 a 59 años para que pueda inmunizarse”.

     Para esta actividad se instalaron más de diez puntos de vacunación en distintos puntos estratégicos del área urbana y rural del departamento, donde se habilitaron ambientes de inscripción, triaje, atención médica, vacunación y observación para asistir a los beneficiarios.

     Asimismo la autoridad de salud afirmó que mientras no se acaben estas dosis no se solicitarán más vacunas, por eso pidió a la población presentarse a los puntos de vacunación con su carnet de identidad, único requisito para acceder a la dosis contra el coronavirus.

     A su turno, Paola Terrazas, gobernadora de Pando, que acompaña este proceso de inmunización, manifestó que a diferencia de poblaciones fronterizas de países vecinos en el departamento se cuenta con vacunas y no se ha detenido el proceso de inmunización porque el Gobierno nacional ha hecho el gran esfuerzo de enviar miles de dosis a la región, “todos debemos aprovechar esta oportunidad” apuntó.

Más de 15.000 vacunas suministradas

     El Ministerio de Salud informó que hasta el sábado 17 de abril fueron suministradas 536.374 vacunas contra el Covid-19 en los nueve departamentos del país, entre la primera y segunda dosis. En Pando 15.777 personas recibieron la vacuna.

     Este proceso continuará en los municipios de la región amazónica, con el objetivo de proteger a la población fronteriza. El procedimiento consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo que debe recibir el paciente.