Noticias de Pando

Sedes Pando reporta más de 39 mil inmunizados por Covid

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la cifra de inmunizados en Pando con la primera dosis de la vacuna anticovid alcanza a 39.943 personas. Entretanto, la segunda dosis alcanza a 11.484 beneficiarios.

     De acuerdo a datos emitidos hasta el 8 de julio, el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, explicó que el municipio de Cobija tiene la mayor cantidad de personas vacunadas, habiendo alcanzado a más de 30.470.

     En el municipio Bella Flor la cantidad de vacunados alcanza a 1696 personas; Bolpebra 795; Santos Mercado 618; Filadelfia 1387; Ingavi 120; Santa Rosa del Abuná 925; Nueva Esperanza 459; Porvenir 2953; Puerto Gonzalo Moreno 2933; Puerto Rico 2989; San Lorenzo 851; San Pedro 635; Sena 1262, y Villa Nueva 870 dosis aplicadas.

     La autoridad de salud destacó que el departamento tiene la suficiente cantidad de dosis anitcovid, Sputnik V, AstraZeneca (mecanismo Covax) y Sinopharm,  sin embargo, expresó su preocupación por el bajo índice de inmunizados en varios municipios del área rural.

     Señaló que todas las vacunas tienen una alta efectividad contra la Covid-19, por tanto, mientras más antes una persona reciba su dosis producirá los anticuerpos y defensas que necesita. 

     Desde el 14 de abril, el Sedes intensificó la campaña de vacunación, con la aplicación de la primera dosis a la población de 18 a 59 años. Para esta actividad se habilitaron más de diez puntos estratégicos en el área urbana y rural. El único requisito para acceder a la vacuna es la presentación de la cédula de identidad.

     Este proceso continúa en los 15 municipios de la región amazónica, con el objetivo de proteger a la población, reducir la propagación del virus y evitar complicaciones. El procedimiento consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo que debe recibir el paciente.

     La autoridad recomendó a continuar aplicando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, desinfectantes, evitar lugares de aglomeración, y otros cuidados, para evitar el contagio de coronavirus.