Noticias de Pando

Sentencian a 20 años de prisión al sujeto que violó a su sobrina

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia N°1 del Distrito Judicial de Pando condenó a 20 años de prisión, sin derecho a indulto, en la cárcel de Villa Busch contra Pablo Ramírez Arana por el delito de Violación, a su sobrina de 11 años, en Cobija.

     Durante el proceso judicial, que concluyó el 6 de mayo, el Ministerio Público como director funcional de la investigación colectó una serie de elementos probatorios como son la declaración informativa de la menor, los informes psicológico y social, además del certificado médico forense, para demostrar la participación del acusado, de ocupación albañil, en la comisión del delito de violación.

     A la conclusión del juicio oral y contradictorio, los jueces dictaron por unanimidad la condena, en primera instancia, de 20 años de prisión, sin derecho a indulto, contra Pablo Ramírez Arana, la misma debe cumplirse en el penal de Villa Busch.

     “El ahora sentenciado es tío de la víctima, con la excusa de llevarle al parque para jugar con sus hijas, convenció a la madre, sin embargo, la llevó a un lugar alejado a fin de perpetrar el abuso sexual. No conforme con ello, la amenazó y ofreció una cantidad de dinero para que no avise a nadie”, explicó el Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar.

ANTECEDENTES

     Segú los antecedentes, la noche del 18 de marzo de 2018, la víctima de 11 años es llevada por su tío, en una motocicleta, con destino al Parque Piñata, para divertirse junto a sus primas (las hijas del imputado), sin embargo, cuando las otras niñas intentan subirse a la misma moto, el sujeto finge que su motorizado estaba con desperfectos y ellas deben abordar un taxi, mientras él se adelanta con su sobrina.

     Extrañamente, el tío la lleva hacía el kilómetro 4 de la carretera Cobija-Porvenir, con el pretexto de cobrar una plata a su jefe, por inmediaciones de la Caja Nacional de Salud. Aprovechando la oscuridad, ingresa a los matorrales, donde amenaza a la niña y perpetra la agresión sexual. Después es llevada al Parque, no sin antes recibir amenazas de no avisar nada a nadie, además le ofrece dinero por su silencio.

     Al retornar a su hogar, barrio 27 de junio (exCacique), la menor cuenta todo lo sucedido a su madre (hermana del imputado) quien despavorida increpa al depravado y éste le ofrece le ofrece una cantidad de dinero para que no avise a las autoridades. Después de fuertes discusiones, la progenitora denuncia a su hermano ante la policía por el delito de violación. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.